Skip to Navigation

Leyes de DUI e informacion sobre el arresto

  • Email this page


En español, la sigla inglesa DUI significa "conducir bajo la influencia" y DWI significa "conducir bajo estado de ebriedad". En los Estados Unidos, desde el punto de vista legal, una persona se considera ebria, y por ende incompetente para conducir, cuando la concentración de alcohol en la sangre alcanza 0,08 por ciento. Los conductores menores de 21 años pueden ser arrestados si tienen algún porcentaje verificable de alcohol en el torrente sanguíneo (tan bajo como 0,02 por ciento). La conducción bajo la influencia es sancionada con multas, suspensión de la licencia y/o período de encarcelación, dependiendo de las circunstancias y la jurisdicción en donde ocurre la infracción.

DUI text in English

Pruebas de concentración de alcohol en la sangre (CAS)

Existen varios métodos que los oficiales de policía pueden usar para evaluar si un conductor se encuentra bajo la influencia del alcohol. Sin embargo, los dispositivos que se utilizan para detectar alcohol en el aliento tales como el alcoholímetro no brindan una estimación infalible del contenido de alcohol en el torrente sanguíneo — solo una muestra de sangre puede lograr esto. La precisión de los alcoholímetros varía; en general, los instrumentos más grandes son más precisos que los instrumentos manuales.

Si lo arrestaron por DUI o DWI, debería contactar a un abogado especializado en casos de conducción bajo la influencia de inmediato. Los sospechosos de DUI están protegidos por la Constitución de los Estados Unidos así como también por las leyes estatales. Dichas leyes protegen a la persona acusada de conducir bajo la influencia de una serie de acciones ilegales durante el proceso de arresto. Un abogado de DUI calificado puede ayudar a determinar si alguna de estas acciones ilegales ocurrió durante el proceso de detención y si se violaron los derechos del acusado. En algunos casos, el abogado especializado en casos de DUI puede obtener una sentencia reducida o lograr que los cargos por DUI sean retirados completamente.

Accidentes de auto y DUI

Según la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), más de 1.4 millones de personas fueron arrestadas acusadas de DUI por conducir bajo la influencia en el 2009 (las cifras más recientes disponibles). Muchos de estos arrestos por DUI ocurrieron tras un accidente de auto. Si bien los infractores de DUI sin antecedentes penales enfrentan penalidades relativamente menores tales como multas y la suspensión de la licencia de conducir, aquellos cuya ebriedad causa un accidente que provoca lesiones a otras personas pueden esperar un período significativo de encarcelación.


 

Accidentes DUI en botes, bicicletas y otros

Los accidentes asociados con el alcohol y las drogas no se limitan únicamente a los automóviles. La navegación y el ciclismo son solo dos de las múltiples actividades donde la intoxicación por alcohol y drogas tiene un efecto significativo sobre el juicio y el tiempo de reacción de los participantes.

Un arresto por andar en bicicleta o manejar un bote u otro vehículo móvil bajo la influencia del alcohol o las drogas es un asunto serio. Si usted o algún conocido ha sido arrestado por DUI, un abogado especializado en casos de conducción bajo la influencia puede informarle los posibles cargos por DUI y ayudarlo a determinar el mejor curso de acción según sus circunstancias.

Proceso de arresto por DUI/DWI

El proceso de arresto por DUI para los acusados de conducir bajo la influencia generalmente ocurre de la siguiente manera:

  • Hacen detener al conductor.
  • El oficial de policía realiza una prueba de sobriedad en el sitio.
  • Si el sospechoso no pasa la prueba de sobriedad, es arrestado.
  • El sospechoso es multado.
  • El sospechoso puede hacer los arreglos necesarios para que se pague una fianza.
  • Se realiza la instrucción de cargos — si el acusado se declara culpable, esta es la etapa final.

A continuación se enumeran una serie de pasos posteriores que, aunque son raros en casos de DWI, podrían ocurrir en una causa judicial:

  • negociación entre el fiscal y el acusado en la que aquel acuerda limitar las acusaciones que formulará o las penas que solicitará, y el acusado conviene reconocer su culpabilidad respecto de ciertas acusaciones (plea bargain, en inglés)
  • audiencia preliminar
  • peticiones previas al juicio
  • juicio
  • imposición de sentencia
  • apelaciones

DUI y DWI: clasificación y castigo

Los casos de DUI o DWI pueden clasificarse como un delito menor o un delito grave según las circunstancias. Por ejemplo, la corte en California considera si hay "agravantes" involucrados (llevar un niño menor de 14 años dentro del auto, negarse a someterse a un análisis químico, etc.)

Las penalidades por conducir bajo la influencia difieren significativamente en los distintos estados, dependiendo de si el accidente resulta en lesiones (o muerte) y si el acusado tiene condenas anteriores por DUI o DWI.

Suspensión de la licencia de conducir

Una condena por DUI o DWI típicamente resulta en la suspensión de la licencia de conducir. En 41 estados y en el Distrito de Columbia, negarse a realizar la prueba de alcoholemia resulta en la "suspensión administrativa de la licencia", que ocurre cuando se le quita el permiso de conducir a una persona previamente a la condena. Sin embargo, un abogado especializado en DWI puede ayudar a determinar las circunstancias por las que un conductor rehusó hacer la prueba y, en algunos casos, puede afectar el resultado de la suspensión de la licencia de conducir.

En algunos estados, aquellos que han sido condenados por conducir bajo la influencia deben equipar sus vehículos con un dispositivo de bloqueo de ignición, que consiste en un alcoholímetro conectado al encendido. Si el análisis del aliento del conductor efectuado por el dispositivo evidencia que ha estado bebiendo, no permite el encendido.

Penalidades adicionales

Además de la suspensión de la licencia, las personas condenadas por conducir en estado de ebriedad también podrían ser pasibles de multas, servicio público, escuela de conducción y encarcelación.

Costos asociados con el arresto por DUI

El arresto por DUI o DWI puede ser muy costoso. En realidad, según estimaciones, un caso de DUI puede costarle a la persona detenida hasta 20.000 dólares. A continuación, se enumeran posibles gastos en los que una persona podría incurrir como resultado directo de un arresto por conducir en estado de ebriedad:

  • gastos de la corte
  • multas
  • contratación de un abogado
  • pago de la fianza
  • primas de seguros más caras
  • daños del auto
  • daños a la propiedad
  • gastos médicos

En algunas jurisdicciones, las multas asociadas con un arresto por DUI pueden reducirse por medio de servicio comunitario o la participación en cursos de seguridad vial. Estos pasos también pueden mejorar su elegibilidad para obtener la licencia de conducir. Con el objetivo de determinar el mejor curso de acción según sus circunstancias, contacte a un abogado de DWI en su área. Para obtener información adicional sobre los costos asociados con DUI y DWI, visite nuestra página dedicada a este tema.

Sus derechos legales

La Quinta Enmienda lo protege contra la auto-incriminación, pero algunas leyes estatales — a saber, las leyes de "consentimiento implícito" que obligan a los conductores a someterse a pruebas de alcoholemia y/u orina — pueden interferir con este derecho. Para aprender más sobre sus derechos legales, contacte a un abogado en su área.




¿Sabía usted que...?

Cuarenta y tres estados y el Distrito de Columbia tienen leyes que prohíben a los conductores, pasajeros, o ambos, llevar envases de alcohol abiertos dentro del auto.