Skip to Navigation

Demandas por lesiones personales

  • Email this page


Aprenda sobre la compensación, los acuerdos y la contratación de un abogado de lesiones personales

Las demandas por lesiones personales abarcan una gran variedad de lesiones y accidentes, incluyendo accidentes de auto, exposición a sustancias tóxicas e intoxicación, productos defectuosos y otras cuestiones legales. En esta sección, encontrará información sobre estos temas y otras demandas comunes por daños corporales. Si resultó lesionado recientemente debido a la negligencia de otra persona, esta información le será de gran utilidad.

Click on injury related claim to read this article in English

Los casos de lesiones personales están sujetos a una variedad de leyes estatales y federales complejas. Dichas leyes tienen por objeto proteger a los individuos del daño intencional o la negligencia de otros y brindar vías de recurso ante la ocurrencia de lesiones. Debido a que las leyes de lesiones personales varían de estado en estado, pueden ser muy difíciles de interpretar, particularmente durante una situación traumática. Un abogado especializado en lesiones personales puede ayudarlo a determinar sus derechos legales, ofrecerle ejemplos de acuerdos por lesiones personales y brindarle información sobre sus posibilidades de recibir una compensación por sus pérdidas.

Algunos de los ilícitos civiles que pueden resultar en lesiones personales, tales como el de acometimiento y agresión física, también son considerados actos delictivos. En estos casos, se puede llevar a cabo un proceso penal separado para tratar los cargos penales. Un abogado de daños personales puede ayudarlo a interponer una demanda para recibir una indemnización sin importar si el demandado en el proceso penal es declarado culpable. Si usted o algún conocido resultó lesionado por causa de la negligencia o el dolo intencional de un tercero, debería contactar inmediatamente a un abogado de lesiones personales para determinar sus derechos legales.


 

Áreas legales de lesiones personales

Accidentes de vehículos automotores. Más de 43.000 personas murieron en accidentes de vehículos automotores en el año 2007, según la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras. De hecho, los accidentes de vehículos automotores, entre los cuales se encuentran los accidentes de autos, autobuses, y botes, son la principal causa de muerte entre los estadounidenses de entre 2 y 34 años de edad.

La negligencia o falta de cuidado es una causa frecuente de los accidentes de vehículos automotores; los conductores distraídos son responsables del 80 por ciento aproximadamente de los accidentes automovilísticos. Las conductas de distracción y los accidentes de tránsito están íntimamente relacionados. Por ejemplo, el envío de mensajes de texto mientras se conduce provoca miles de accidentes por año.

Accidentes industriales. Los accidentes industriales pueden causar serios problemas de salud. Muchas personas están expuestas a químicos peligrosos tales como el benceno, pudiendo causar cáncer, toxicidad de la médula ósea y otras afecciones. Para obtener más información sobre las sustancias peligrosas emitidas en accidentes industriales, comuníquese con la Línea Directa de Agua Potable Segura de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) al (800) 426-4791. Para aprender más sobre los acuerdos por daños corporales asociados con accidentes industriales, puede hablar con un abogado de lesiones personales.

Exposición a tóxicos e intoxicación. La exposición a tóxicos ocurre cuando las personas están expuestas a materiales o sustancias químicas tóxicas como el asbesto. Sorprendentemente, solo una pequeña fracción de las 75.000 sustancias químicas registradas con la EPA ha sido sometida a pruebas de laboratorio adecuadas con el fin de evaluar los posibles riesgos para la salud.1

En varias industrias, los fabricantes producen y utilizan sustancias químicas y otros materiales que pueden ser peligrosos para la salud humana. Por ejemplo, el cáncer de mesotelioma (una enfermedad que ha provocado miles de muertes) es causado por la exposición al mineral asbesto, que se utilizó en muchas industrias durante el siglo XX. Varias compañías fueron declaradas negligentes en estas y otras muertes asociadas con la exposición a sustancias tóxicas. En estos casos, los abogados han logrado conseguir indemnizaciones por los gastos médicos y la pérdida del sustento para las víctimas y sus familias. El área legal que rige la exposición a productos tóxicos se conoce como responsabilidad civil extracontractual por daños causados por sustancias tóxicas o algunos lo llaman agravio tóxico (toxic tort, en inglés), y los abogados de lesiones personales son los que se encargan de este tipo de casos.

Medicamentos defectuosos. Los medicamentos defectuosos tienen efectos secundarios que pueden perjudicar a las personas. Si bien los medicamentos son sometidos a pruebas clínicas exhaustivas, y la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) retira del mercado aquellos que son considerados riesgosos, algunos medicamentos han resultado ser peligrosos incluso después de haber salido al público para la venta.

Las compañías farmacéuticas que deliberadamente ocultan información con respecto a los efectos potencialmente perjudiciales de un medicamento pueden ser consideradas responsables en un tribunal de justicia. La aprobación de la FDA no exime a las empresas farmacéuticas de su responsabilidad de informar a los consumidores y sus médicos acerca del potencial peligroso de un determinado medicamento. Algunos medicamentos que podrían ser defectuosos son el Vioxx, el Fen-phen y el Paxil. Si cree que sufrió algún daño por tomar un medicamento que posteriormente fue retirado del mercado, contacte a un abogado especializado en medicamentos defectuosos de inmediato.

Productos defectuosos. Un producto defectuoso es un producto que presenta un riesgo irracional de que cause daño a los consumidores. Los productos que han resultados ser defectuosos incluyen ciertos tipos de airbags, cinturones de seguridad, llantas y aparatos médicos así como también productos de consumo tales como electrodomésticos, artículos de vestir y juguetes.

Los fabricantes de productos están sujetos a normas de responsabilidad objetiva, lo que significa que el demandante en un caso por productos defectuosos no necesita demostrar la negligencia o el acto ilícito intencional por parte del fabricante. La demostración de que el producto está defectuoso y que el demandante resultó perjudicado generalmente es suficiente para ganar el caso.

Lesión de nacimiento. Una lesión de nacimiento es una lesión que ocurre durante el proceso de parto. Gracias a los avances tecnológicos, este tipo de lesiones ha disminuido notablemente en las últimas décadas. Sin embargo, todavía suceden errores por negligencia, y a veces resultan en lesiones de nacimiento.

Los doctores y hospitales deben solicitar las pruebas adecuadas, tratar las condiciones que afectan la salud del niño y tomar las precauciones necesarias durante el parto. El incumplimiento por parte del doctor o el hospital de realizar estas tareas podría ser considerado un acto de negligencia en un tribunal de justicia. Para aprender más, visite nuestra sección sobre lesiones de nacimiento o contacte a un abogado especializado en este tema para determinar sus derechos legales.

Traumatismo craneoencefálico (TCE). Un traumatismo craneoencefálico se refiere a un trauma físico repentino sufrido por el cerebro. Cada año, 1.7 millones de estadounidenses aproximadamente sufren traumatismos craneoencefálicos, y miles de ellos mueren.2 Los accidentes de auto son la principal causa de TCE; y también son causados por deportes, incidentes asociados con la guerra, resbalones y caídas y, desgraciadamente, el abuso de menores.

Al igual que las víctimas de otros tipos de lesiones personales, las víctimas de traumatismos craneoencefálicos que resultan de la negligencia o actos ilícitos deliberados (y sus familias) pueden obtener una compensación por los daños físicos y morales, los gastos médicos, la pérdida de ingresos y otras expensas asociadas con el incidente. Si conoce a alguien que sufrió un traumatismo craneoencefálico en un accidente de auto u otra tragedia, lea nuestra sección sobre TCE y contacte a un abogado especializado en lesiones personales de inmediato.

Muerte culposa. Las demandas por muerte culposa o ilícita son presentadas en nombre de personas que murieron como resultado de la negligencia o acciones ilícitas de un tercero. Solamente el albacea de la herencia del difunto puede interponer la demanda, y solamente los herederos designados pueden recibir la indemnización.

Las leyes de prescripción varían desde uno a tres años, dependiendo del estado. Por lo tanto, si algún ser querido murió en un accidente de auto u otra situación trágica por las acciones de otra persona, es muy importante que contacte a un abogado de lesiones personales de inmediato. Su abogado lo ayudará a interpretar las normas estatales, le brindará ejemplos de acuerdos y determinará el recurso legal que usted tiene disponible. Para obtener más información, visite nuestra sección sobre muerte culposa.

Mordeduras de animales. Los animales domésticos son responsables de la gran mayoría de mordeduras de animales en los Estados Unidos. Si bien la mayor parte de los perros se portan bien, son los que están involucrados en más incidentes de mordeduras que cualquier otro animal. Cada año, aproximadamente 4.7 millones de personas son mordidas por perros, según los Centros para el Control de Enfermedades. Aunque muy pocas personas mueren a causa de las mordeduras de perros, alrededor de 800.000 buscan atención médica cada año, y más de la mitad son niños. De hecho, los niños de entre 5 y 9 años de edad son afectados más que cualquier otro grupo etario.3

Como es de esperarse, el 50 por ciento de las mordeduras de animales suceden en la propiedad del dueño, y varios estados han dictado leyes para sancionar a los dueños que ponen a otros en peligro al dejar a sus perros agresivos cerca de otras personas. En un tercio de los estados, las mordeduras de perros se enmarcan dentro de la responsabilidad objetiva, lo que significa que el dueño puede ser declarado responsable sin importar si es culpable de negligencia o ilícito intencional.4

Accidentes de aviación. Los viajes aéreos son muy seguros, especialmente cuando se los compara con otros medios de transporte. A lo largo de los años, la Administración Federal de Aviación y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte han tenido mucho éxito en la promoción del transporte aéreo seguro. No obstante, los aterrizajes de emergencia y otras emergencias son bastantes comunes, y ocasionalmente ocurren accidentes. Estos percances muchas veces son causados por errores humanos o problemas mecánicos. Si usted o un ser querido resultó herido en un accidente de aviación, debería contactar a un abogado de lesiones personales para que lo ayude a determinar si tiene derecho a recibir una indemnización.

Acometimiento y agresión. El acometimiento y la agresión física son delitos que se enmarcan tanto en el marco legal civil como penal. En un caso penal, el acometimiento y la agresión generalmente forman parte del mismo caso. Sin embargo, en las instancias civiles se encuentran separados. El acometimiento es un intento de causar daño físico a otra persona, y en la agresión el daño es efectivamente causado. Además de hacer encerrar al autor del delito, las víctimas de acometimiento y agresión pueden obtener una indemnización por daños y perjuicios para compensarlas por los gastos médicos, daños físicos y morales y otras expensas. Un abogado de lesiones personales puede ayudarlo a conseguir la compensación que usted tiene derecho a recibir.

Abogados de lesiones personales

Debido a que las lesiones personales abarcan tantas áreas legales, algunos abogados de daños personales se especializan en solo una, como por ejemplo la mesotelioma o los productos defectuosos. Otros estudios de abogados ejercen en todas las áreas de lesiones personales. Si usted o algún ser querido ha resultado herido por la negligencia o acciones ilícitas de otra persona, debería considerar la contratación de un abogado especializado en lesiones personales.

Sources:
1 Oficina de Asistencia Ambiental de Minnesota
2 Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)
3 CDC
4 Instituto de Información de Seguros




¿Sabía usted que...?

La rama del derecho civil que se ocupa de las leyes de lesiones personales se llama responsabilidad civil extracontractual (tort law, en inglés), y se encarga de los actos ilícitos civiles.